Etiqueta del suicidio

  1. Es apropiado dejar una nota, fácilmente encontrable, que explique las razones que llevaron al suicidio y detalle el deseo del suicida respecto del destino de sus bienes, de existir. Escríbala preferentemente a máquina o en letra de imprenta.
  2. En el caso de quitarse la vida por deudas se considera de buena educación cancelarlas antes de cometer el suicidio, de forma tal de no dejar deudas a los deudos.
  3. El acto suicida debe hacerse en un lugar privado, que no interfiera con la vida normal del resto de las personas. No es apropiado tirarse a las vías del tren o arrojarse desde la terraza de un edificio. En caso de tirarse de un puente se recomienda ir caminando o tomar un taxi, no dejar un vehículo estacionado en el medio del puente.
  4. Un buen suicida se mata a sí mismo y a nadie más. Están mal vistos los que terminan con la vida de varias personas antes de suicidarse, cuando realizar este último acto antes sería más conveniente para todos y tendría el mismo efecto para el principal interesado.
  5. Si la decisión es definitiva, es bueno no llamar a las líneas de asistencia al suicida. En caso de hacerlo se corre el riesgo de ocuparla mientras llama gente que no está del todo decidida a suicidarse y se la puede convencer de que no lo haga.
  6. Si el acto suicida no se hace con la presencia de otras personas, es bueno pensar en el que encontrará el cadáver. Es conveniente no suicidarse en lugares frecuentados por personas sensibles. También se recomienda avisar a alguien confiable, minutos antes del suicidio, dónde se podrá encontrar el cuerpo. Pero hay que cuidar que sea alguien que no tenga posibilidad de intervenir para interrumpir el acto, porque en caso contrario se lo puede dejar con culpa.
  7. Es de buenos modales no dejar dudas de que la muerte del suicida se produce por suicidio. Conviene revisar si el método elegido puede parecer un asesinato y, en ese caso, cambiar de estrategia para evitar incriminar a alguien inocente.
  8. Si el suicidio se hace con algún método ruidoso, como un arma de fuego, se solicita no suicidarse por la noche ni en horas de la siesta, a fin de no molestar a los vecinos.
  9. Antes de suicidarse es bueno tener conversaciones de despedida con la gente cercana. No es necesario que se mencione el acto planeado, pero está bien visto evitar la sorpresa total. Ayuda a aceptar el hecho.
  10. Previamente al suicidio es recomendable deshacerse de todo elemento potencialmente avergonzante, de modo de que los demás no piensen mal del suicida una vez fallecido.