Qué es la poesía

La poesía es algo que debe tratarse con mucha prolijidad, porque es muy delicada. Da y debe recibir delicadeza. No se puede escribir así nomás. Hay que estar atentos a lo que estamos escribiendo, y tener cuidado para no dejar manchas en las hojas. Del mismo modo, no se puede borrar. Es necesario prestar atención para poder escribir todo bien en el primer intento. Si no, habrá que tirar la hoja y buscar otra.
Debe escribirse en letra cursiva, porque la poesía es muy linda. Y no en cualquier cursiva. En la mejor cursiva de la que seamos capaces. Tiene que dar gusto leerla, debe transmitirse la belleza de las palabras que están escritas también desde la forma de las letras. Y las palabras deben ser siempre sobre la bandera, la patria y los próceres.
La poesía debe tener estrofas y una estructura de rima. Las estrofas tienen que estar bien diferenciadas, y la estructura debe repetirse. Un buen poema es fácilmente trasladable a canción.
El que puede escribir poesía es un genio indiscutido. Alguien que capta como nadie la esencia de las cosas. Alguien que siente más que nosotros. Alguien a quien le provoca tal emoción ver la flameante bandera blanca y celeste que no puede hacer otra cosa que escribir un poema hasta que se le pasa. Después sólo queda compartirlo con nosotros, para que valoremos lo que escribió y sintamos lo que él sintió, a través de las bellas palabras escritas con bellas letras.
Es necesario decorar las mayúsculas, porque la poesía propaga y demanda delicadeza. Una B larga debe tener muchas líneas curvas que sobresalen hacia la izquierda. También hay que subrayar con dos líneas el título centrado, preferentemente separando cada palabra. Debemos hacer honor al pensamiento de los grandes pensadores, y al sentimiento de los grandes sentidores.
No debe ser leída en voz alta. Debe ser recitada. Para hacerlo, es necesario ponerse de pie en el centro del escenario, ante la mirada de la señora directora, el personal docente, madres, padres y alumnos. Un largo suspiro precederá a la declamación, suspiro que mostrará a todos que las palabras son sentidas, y vienen de muy adentro. Lo que el poeta siente es percibido por el alumno, que está impecablemente vestido con su guardapolvo blanco y, si es nena, un moño celeste y blanco en el pelo.
La poesía es algo que no está a nuestro alcance. Sólo personas muy sabias y talentosas son capaces de escribirla. Debemos apreciar a los grandes poetas que ha dado nuestra patria, y reverenciar su mérito infinito.