Aniversaurio

En el día de la fecha se cumple un nuevo aniversario de la extinción de los dinosaurios. Pero no es un aniversario más. Este año es muy especial, porque se cumplen exactamente 65 millones de años de aquel evento que cambió el mundo.
En realidad, debe tenerse en cuenta que algunos dinosaurios sobrevivieron un poco más. Lo que ocurrió el 25 de abril de 64.997.989 antes de Cristo fue la caída del meteorito en lo que después se conocería como el Yucatán. El impacto causó muchas muertes directas, sin provocar la extinción inmediatamente. Pero como el cielo oscurecido por las partículas fue un factor decisivo en el desarrollo de los hechos en los siguientes meses, se toma el momento del impacto como el decisivo.
Este año habrá muchas celebraciones de los dinosaurios y de su extinción. Nosotros, los beneficiarios directos de su ausencia, debemos rendir honor a aquel final y tenerlo en cuenta para que no nos pase.
Las celebraciones ocurren todos los 25 de abril, pero no es frecuente que se cumpla un número redondo de años. La última vez, en el 997889 antes de Cristo, nuestra especie no tenía la capacidad de reconocer los números redondos. Y el próximo aniversario grande, cuando se cumplan 70 millones, puede llegar a ocurrir demasiado tarde.
Por eso es muy importante este aniversario. Es verdaderamente un evento excepcional, que ocurre menos de una vez en la vida. Nuestra generación tiene el privilegio de estar viva justo en este momento, y los festejos son también de ese hecho fortuito que nos favorece.
Así que debemos aprovechar para participar ahora. El año que viene, cuando se cumplan 65.000.001 años, no va a ser lo mismo.