Made in Mexico

La Coca-Cola no se mantiene inalterable. A través de los años ha sufrido algunos cambios. Se ven especialmente en el envase, que año a año va incorporando novedades, aunque el logo básico es siempre el mismo.
La bebida en sí, en tanto, ha eliminado de su fórmula la cocaína, que venía contenida en su materia prima, las hojas de coca. Hoy las hojas son tratadas para eliminar ese estimulante.
Luego de la debacle de la New Coke en 1985, la Coca-Cola Company no se arriesga a hacer cambios drásticos en su producto estrella. Sin embargo, en la misma época se produjo una modificación más sutil, que ha persistido hasta ahora.
Debido a que el precio del azúcar en Estados Unidos ha ido en aumento, la Coca-Cola dejó de endulzarse con ella. Fue reemplazada por el jarabe de maíz de alta fructuosa, que es mucho más barato. Su sabor es prácticamente el mismo, y por este motivo el público no generó protestas masivas. La diferencia era demasiado sutil.
Pero existen personas con paladar más exigente. Ellos se dieron cuenta de que la Coca-Cola no era lo mismo que antes. Durante un tiempo no les quedó más remedio que seguir tomando la versión nueva. Todas las gaseosas competidoras también hicieron el mismo cambio, por las mismas razones. El público no tuvo más remedio que aceptarlo, hasta que algunos se dieron cuenta de que no en todos los países el jarabe de maíz es más barato que el azúcar.
Empezaron entonces a viajar a México con el solo propósito de comprar Coca-Cola. Ahí todavía se puede conseguir la verdadera, la que en Estados Unidos no se fabrica más. Se armó un movimiento de importación de gaseosa mexicana. Aquellos que viajaban aprovechaban para llevar botellas retornables vacías y las cambiaban por el producto que en su país ya no se podía conseguir.
También se empezó a sentir la demanda de los inmigrantes mexicanos en el sur del país, que se encontraron con una Coca-Cola distinta de la que estaban acostumbrados a tomar, y añoraban la bebida con la que se habían criado. Los inmigrantes y los nativos coincidían en que la Coca-Cola americana no era la misma con la que habían crecido.
Desde entonces, varios distribuidores se dedican a importar Coca-Cola de México a Estados Unidos, y en numerosos puntos de venta se puede conseguir “Coca-Cola mexicana” como una alternativa a las numerosas líneas de fabricación nacional.
La Coca-Cola Company no ha respondido oficialmente a esta demanda. Se limita a no objetar la venta de Coca-Cola mexicana. No tiene planes de reintroducir el azúcar a la bebida más popular del país. Pero es probable que esto más temprano que tarde cambie. Pepsi se ha adelantado y lanzó la Pepsi Throwback, una Pepsi idéntica a la de los ’80, endulzada con azúcar, que de paso recicla el logo y diseño de los envases de esa época. De esta manera, quienes se criaron en aquellos años, pueden volver a repetir la experiencia de tomar exactamente la misma Pepsi que entonces.